El Presidente Sebastián Piñera participó del programa de radio español “Hoy por hoy” de la Cadena Ser, espacio en el que se refirió a la COP25, el cambio climático y también al estallido social que ha vivido el país en los últimos 50 días.
“Vivimos algo que nadie anticipó, que nunca había ocurrido… surgió fue una demanda muy fuerte de toda la ciudadanía por hacer de Chile un país más justo, más inclusivo, con menos tolerancia a los abusos, con mayor igualdad ante la ley y con mayor respeto por los ciudadanos”, explicó el Mandatario.
Sin embargo, a su parecer, de forma paralela también “se desató una ola de violencia brutal en la que pequeños grupos ejercieron una violencia sin dios ni ley, quemaban todo lo que se ponía en su camino, las estaciones del metro, los hospitales y los supermercados, tratando de causar daño para destruir el sistema”.
En ese sentido, Piñera asegura que debido a las demandas sociales el Gobierno “reaccionó con una potente agenda social, haciendo un enorme esfuerzo por escuchar con atención y con humildad lo que la gente nos decía. Y, frente a la violencia desatada, estamos luchando con las armas de la democracia y del Estado de Derecho”.
En la entrevista, el jefe de Estado indicó además que nadie vio venir este descontento social que se venía acumulando. “No lo vi venir. El país había tenido un tercer trimestre muy positivo en crecimiento (…) estábamos preparándonos para ser la sede de la APEC y de la COP25 (…) Un 18 de octubre que nunca lo voy a olvidar, se desató una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología punta que buscaba destruirlo todo. Querían incendiar el país”.
Por último, expresó que la agenda social impulsada por el Gobierno ha ayudado a calmar la violencia, sin embargo, no resolverá todos los problemas. “La magnitud de la violencia ha ido cayendo y creo que estamos entrando en una etapa de firme y claro compromiso con las soluciones. Y acabamos de lograr un acuerdo para diseñar juntos una hoja de ruta que nos permita tener una Constitución que sea un marco de unidad, de estabilidad y que dé proyección a la sociedad chilena porque la actual, si bien ha sido reformada muchas veces, tuvo su origen en la dictadura militar.
Fuente: Noticas 24 horas.