Ahorrar no te debería poner la cabeza de lado

La disciplina es clave para lograr la estabilidad deseada

Johán Morán / @contadorven.cl

El pasado mes de noviembre, se vivieron días llenos de incertidumbre, ansiedad y desesperación. Todo sumado nos resultaba un futuro difícil de vislumbrar.

El tema más sensible para la comunidad venezolana fue el dólar, su comportamiento hacia el alza y las consecuencias que genera la actual crisis social-política que vive Chile, por lo que más de uno se detuvo a analizar si era viable comprar la divisa o no.

Es muy probable que existan personas que aún se debaten en hacerlo. Si tú eres de esas personas, hazte las siguientes preguntas:

En términos técnicos, la respuesta a tu pregunta se llama Capacidad de Ahorro, que es la diferencia positiva que existe entre los ingresos y gastos que puede tener una persona o entidad, y ser capaz de guardar tal diferencial para el futuro.

Por lo tanto, para determinar una Capacidad de Ahorro debes tener en cuenta:

  1. Establecer un presupuesto, estimando o promediando tus ingresos y egresos (gastos).
  2. Definir un plan de ahorro que se ajuste al presupuesto.
  3. Revisar constantemente el presupuesto y verificar que se cumpla con lo definido, o ajustar según lo que corresponda para tener un resultado final ajustado a la realidad.

Parece algo fácil, pero ahorrar, sobre todo en tiempos difíciles, requiere de disciplina, por lo que te orientaré en cómo establecer tu presupuesto.

1- Identifica tus Ingresos: debes reconocer si tu ingreso es fijo o variable; si es fijo, debes ingresar la fecha y el monto que percibes mensualmente; si es variable, mira el comportamiento de tus últimos 6 meses y establece un promedio de los montos y fechas aproximada de lo que percibes.

2- Identifica tus Gastos Fijos: debes reconocer tus gastos que, si bien pueden ser a un monto fijo o variable, son necesarios para tu subsistencia, entre ellos está el arriendo, gastos comunes, servicios básicos, comida, telefonía, internet, transporte, salud, educación (en caso de tener niños), este último gasto es el que normalmente se siente en el bolsillo.

3- Identifica tus Gastos Variables: debes reconocer tus gastos que son totalmente variables y que debes estar atento y controlar. Entre ellos se encuentran los restaurantes, aplicaciones de delivery de comida, aplicaciones de streaming, aplicaciones de traslado, entretenimiento, antojos y, también, las famosas compras a “luka”. A estos gastos también se les denomina “gastos hormiga”, ya que no se sienten en el bolsillo, pero su impacto en el presupuesto es importante.

4- Identifica tus Gastos Ocasionales: en este punto son los gastos que ocurren de vez en cuando, y que suelen olvidarse en el presupuesto, entre ellos se encuentran la ropa y compras por cambio de estación, artículos del hogar, cumpleaños y regalos, educación propia (debería ser un gasto fijo). Este gasto suele sentirse más fuerte en el bolsillo que los anteriores.

5- Identifica tu medio de Financiamiento: debería ser tu propia capacidad de ahorro, pero en muchos casos suele ser una obligación hacia un tercero, que si bien no está de más obtener una deuda, pero que sea consciente dentro de tu capacidad de ahorro, entre ellos se encuentra la Tarjeta de Crédito (Cuidado con endeudarte con muchas cuotas), Pólizas de Seguro (Vida, Accidente, Cesantía), Préstamos recibidos u otorgados a terceros. En este punto siempre recomiendo AHORRAR de forma obligatoria entre 50.000 a 100.000 pesos, o por lo menos el 5% de tus ingresos.

6- Excedente o Faltante del Presupuesto: en esta parte final del presupuesto, espero que tus números sean verdes, y si es así, dependiendo del objetivo planteado en la pregunta inicial, entonces destinarás este ahorro.

En este punto final debes definir tu plan de ahorros, y que harás con este excedente.

  • Si tu intención es comprar dólares, debes tener en cuenta que es una inversión que tiene riesgo por su tipo de cambio, por lo que siempre se recomienda destinar este excedente a la compra de la divisa, disminuyendo el riesgo a tener por el tipo de cambio, y que adicionalmente tendrá que ver mucho con la decisión que hayas tomado de seguir o no en Chile.
  • Si tu intención es hacer vida en Chile, ubica los bienes que necesitas para tu estabilidad, empezando a ubicar una mejor o adicionar una fuente de ingreso, o bien, disminuir y controlar tus gastos para ser más efectivo.

Espero que puedas establecer tu presupuesto, definir tu plan de ahorro y revisar constantemente, ya que esto requiere de total disciplina.

Recuerda que hay un refrán famoso que dice “El que guarda siempre tiene”, no te conviertas en una persona que vive el día sin tener la certeza de saber que ocurrirá en el futuro.

Te invitamos a seguir la cuenta en Instagram @Contadorven.cl donde conseguirás información y podrás aclarar todas tus dudas en estos temas de ahorro y contables en Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Ingresa tu nombre