Desde el 1 de febrero próximo, todos los pasaportes que se emitan o se renueven duplicarán su vigencia, de 5 a 10 años, anunció el ministro de Justicia, Hernán Larraín, al comentar el decreto supremo de su cartera publicado esta jornada en el Diario Oficial.
Según el Gobierno, se beneficiarán inmediatamente cerca de 454 mil personas cuyos pasaportes vencen durante este año 2020.
En la última década el Registro Civil ha emitido más de 3,5 millones de pasaportes, que hoy en día tienen un valor de 89.660 pesos el de 32 páginas y 89.740 pesos el de 64.
Además, se enfatizó que el precio del pasaporte no cambiará a raíz de esta decisión.
“El Gobierno ha escuchado una antigua demanda de la ciudadanía, que ha solicitado extender la vigencia del pasaporte (…) beneficiando a miles de personas que año a año viajan por diversos motivos al extranjero, así como a las comunidades de chilenos en el exterior, que habitualmente tienen vínculos familiares o comerciales en Chile”, dijo el ministro Larraín.
El titular de Justicia además explicó la razón por la cual la medida no puede ser retroactiva.
“Cada pasaporte ya contiene en si mismo la duración de su vigencia, por lo tanto no podemos nosotros darle un efecto retroactivo a esos pasaportes, cada uno tiene una duración propia, por eso un pasaporte que dure 10 años tiene que contener en él mismo su vigencia”, dijo el secrretario de Estado.
“Es importante que la ciudadanía sepa que esto se va a aplicar para los pasaportes que se soliciten a contar del 1 de febrero”, añadió.
Fuente: Cooperativa