La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró en El Diario de Cooperativa que como autoridad sanitaria están tomando todas las medidas para estar preparados ante la posibilidad de que el coronavirus llegue a Chile, la cual reiteró que “no es baja”.
Daza enfatizó que están “tomando las medidas para estar preparados” de que “en caso de que llegara una persona con coronavirus esto fuera controlado”, incluyendo un reforzamiento de la red de vigilancia epidemiológica, la notificación por parte de recintos de salud de “todos los casos de insuficiencia respiratoria grave que no cuenten con una causa específica” y el fortalecimiento del trabajo con PDI y Aduana en los ingresos a Chile.
Pese a señalar que “afortunadamente es un virus que la mayoría de los casos, más de 90 por ciento de los casos, está concentrado en la ciudad de Wuhan, todavía ni siquiera ha habido una gran expansión del virus”, la autoridad sanitaria admitió que “ya sabemos algunas características del virus que hace que esto rápidamente se haya ido multiplicando”.
“En los últimos días prácticamente se ha duplicado y es por eso que es tan importante que la posibilidad que llegue a Chile no es baja, porque es un virus que es muy trasmisible, una persona puede transmitir a muchas personas, y eso hace que la posibilidad que llegue a Latinoamérica, como ha llegado a Estados Unidos, a Canadá, a Australia, pueda llegar a Chile”, reconoció.
Daza sostuvo que “hay casos sospechosos en Perú, ha habido casos sospechosos en Ecuador, ha habido casos sospechosos en Brasil y también hemos tenidos algunos casos sospechosos en nuestro país, que afortunadamente han sido descartados”.
“Estos casos (sospechosos) probablemente van a pasar, porque Chile es un país internacional, que tiene mucho comercio internacional, sobre todo con los países asiáticos donde más se han concentrado estos casos”, sentenció.
Fuente: Cooperativa