La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, ha aclarado que el Gobierno chino no va a suspender la salida de vuelos comerciales desde sus aeropuertos. “Eso son solo suposiciones”, ha defendido durante un encuentro con medios de comunicación.
Asimismo, ha asegurado que la seguridad, la salud y el nivel de vida de los extranjeros en China “están garantizados”. La Administración de Aviación Civil de China ha adoptado “medidas eficaces” para reducir “al mínimo” la posibilidad de que el virus se propague en los aviones y para garantizar la seguridad y la salud de los viajeros en los vuelos internacionales, ha tranquilizado la portavoz.
Hua Chunying ha señalado que el Gobierno chino concede “gran importancia” a solucionar la situación de algunos de sus ciudadanos, que no tienen alternativa para regresar a su país de origen por las cancelaciones de los vuelos de muchas aerolíneas. “El Ministerio de Asuntos Exteriores y las misiones diplomáticas chinas en el extranjero les han ayudado a volver a casa cambiando los vuelos o transitando por otros países”, ha apuntado.
En este sentido, ha criticado que suspender los vuelos desde algunos países a territorio chino no ayudará a contener la epidemia, sino que sembrará el pánico entre la sociedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se opone a la imposición de restricciones de viaje o comerciales a China, y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha pedido que se sigan las recomendaciones de la OMS.
“Estamos insatisfechos y nos oponemos a que algunos países vayan en contra de los consejos profesionales de la OMS y los boletines de la OACI, y hemos presentado declaraciones solemnes ante ellos”, ha detallado la portavoz.
Según Hua Chunying, la restricción de vuelos impuesta por algunos países ha perturbado “gravemente” los intercambios de personas, la cooperación internacional y el orden del mercado del transporte aéreo internacional.
Por eso, China ha instado a los países a que piensen “cuidadosamente” y no reaccionen “de forma exagerada”.
“Deberían corregir inmediatamente sus malas acciones y tomar medidas concretas para apoyar la batalla de China contra el brote”, dijo.
Fuente: La Tercera