Pese a que aún siguen registrándose temperaturas estivales, el verano tiene literalmente sus horas contadas. En marzo ocurre el cambio de estación, por lo que los termómetros comenzarán a bajar gradualmente hacia fin de mes.
Oficialmente el otoño empieza a las 00:49 del viernes 20 de marzo, es decir esta medianoche. En esta fecha se desarrolla el equinoccio que da paso a esta estación en el hemisferio sur y marca el inicio de la primavera en el la parte norte del planeta.
Según el meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, a partir de este viernes se sentirá el cambio de temperaturas por el inicio del otoño.
“En la Región Metropolitana, hoy es el último día que tenemos un rango caluroso, y desde mañana será moderadamente caluroso, mientras que el sábado y domingo las mañanas estarán apenas frescas y en algunos sectores frías. Las tardes, solo templadas”, dice el experto.
En el resto del país -explica Leyton- se percibirán bajas temperaturas desde Temuco hacia el sur, mientras que entre domingo y martes de la próxima semana se esperan precipitaciones desde la zona centro-sur hacia la región austral.
La llegada del otoño y las bajas temperaturas favorecen los contagios de enfermedades respiratorias, por la propagación de diversos virus entre la población, especialmente entre las personas de grupos de riesgo como adultos mayores y niños.
En el caso del coronavirus, si bien los científicos estiman que el virus podría morir sobre los 25 grados de temperatura, esta tesis no ha podido ser comprobada, por lo que no hay bases que puedan confirmar un aumento de casos debido a las bajas temperaturas.
Los virólogos y expertos del área siguen investigando este virus “nuevo” y aún se desconoce su comportamiento en los diversos ambientes y ecosistemas. En el hemisferio norte, el inicio de la primavera será un importante factor para analizar cómo evoluciona el coronavirus en época de calor.
Fuente: Mega Noticias