El mandatario ofreció una entrevista a la Asociación Regional de Canales de Televisión en la que realizó sus pronósticos sobre el escenario del COVID-19 en Chile y cuestionó el rol de algunos alcaldes en la emergencia, a quienes les pidió coordinación en la toma de decisiones.
En una entrevista con Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel), que será emitida este domingo, el presidente Sebastián Piñera estimó que la crisis por el COVID-19 tendrá su peak a final de mayo en Chile.
“Estamos enfrentando un momento muy crítico, pienso que el máximo de enfermos se va a registrar hacia fines de abril, pero el máximo de personas hospitalizadas va a ocurrir hacia fines de mayo, porque hay un desfase de un mes entre un peak y otro”, afirmó el mandatario.
Piñera se mostró positivo con respecto a las cifras de muertos y contagiados que se ha dado hasta el momento: “Nosotros nos preparamos desde el primer día para un momento en el que pudiéramos tener como máximo 100 mil enfermos y eso significa que se requieren 16 mil camas de hospital, 8 mil camas de tratamiento crítico, 4 mil ventiladores mecánicos y afortunadamente la evolución de esas cifras ha estado por debajo de ese máximo”.
Sobre las personas que no están respetando la cuarentena, señaló: “Las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Orden y Carabineros van a controlar la cuarentena y el que no la cumpla se va a tener que ir a una hostal sanitaria donde va a estar retenido, porque la cuarentena no es una opción, es una obligación que tenemos los unos con los otros”.
Mensaje a los alcaldes
También, aprovechó de criticar a los alcaldes, pues considera que no han actuado en equipo: “Algunos creo que no han colaborado como debieran. Le doy un solo ejemplo, si cada alcalde toma sus decisiones solo, sin pensar en el conjunto, vamos a tener un mal resultado”.
“Si un alcalde cierra el mall o el supermercado de su comuna, ¿qué va a pasar con la gente de esa comuna?, se va a ir a la comuna de al lado, va a tomar transporte público, va a haber aglomeraciones, más posibilidades de contagio, entonces las decisiones hay que tomarlas mirando un cuadro general y no que cada alcalde crea que puede hacer lo que quiera en su comuna”, enfatizó el mandatario.
Finalmente, acerca del desempleo que podría acarrear la crisis sanitaria, aseveró que “uno siempre se prepara para lo peor y reza por lo mejor y lo peor es que tengamos desempleo de dos dígitos. Estamos trabajando intensamente para que el desempleo sea lo menor posible
Fuente: CNN Chile