Este miércoles el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, anunció que desde esta misma jornada efectivos del Ejército comenzarán una labor de apoyo a las policías debido al aumento de delitos violentos durante el toque de queda que rige por la pandemia de coronavirus.
El intendente Guevara indicó que durante el último mes, en la Región Metropolitana, todos los delitos reflejaron una disminución, a excepción del robo con violencia. Es por esto que desde este miércoles se comenzarán a desplegar patrullas mixtas entre policías y efectivos del Ejército para controlar los lugares en donde se han producido hechos como portonazos o asaltos.
“En las 14 comunas donde ese delito aumentó, hace un mes atrás, estamos desplegando, a partir de hoy en la noche, un programa especial de patrullaje con Carabineros, con PDI y con el Ejército. Haciendo rondas, particularmente en los lugares y a las horas donde esos delitos se han cometido. Así que yo espero que a partir de hoy en la noche veamos un despliegue importante de patrullas mixtas”, dijo el intendente.
Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que la medida está dentro de las funciones que tienen las Fuerzas Armadas en el contexto de un Estado de Excepción Constitucional, como el de catástrofe que rige debido a la pandemia.
“Las Fuerzas Armadas, de acuerdo a un Estado de Catástrofe, tienen la responsabilidad del resguardo del orden público… Eso forma parte de las disposiciones que rigen en un Estado de Excepción Constitucional y que nuestra prioridad fundamental va a ser cuidar la salud de la población y cuidar la seguridad de los chilenos. Y para eso vamos a usar todas las herramientas y todas las atribuciones que nos entrega la ley y la Constitución”, dijo Blumel.
Fuente: Meganoticias.