La Academia también instauró un mínimo de películas vistas por los miembros del jurado para que puedan votar, y exigirá que los filmes tengo al menos 60% de música original para postular a Mejor Banda Sonora. La edición 93 de los Premios Oscar está programada para el 28 de febrero de 2021.
La pandemia de coronavirus ha provocado una serie de cambios tanto en la rutina de cada persona, como en la economía y en la forma de entretenernos. En esa misma línea, otro de los tantos cambios fue anunciado recientemente por La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.
Si bien fue polémica la inclusión de producciones de servicios de streaming en las categorías de los Oscar, aún era un requisito que cumpliera un mínimo de proyección en salas de cine. Esta exigencia fue eliminada -temporalmente- considerando la contingencia.
La pandemia obligó al cierre de salas de cine alrededor del mundo, por lo que el streaming puede ser la única vía de publicación para varias cintas. De hecho, en Francia -país sede del Festival de cine de Cannes- permitieron el estreno inmediato vía streaming o formato físico, rompiendo el requisito de un mínimo de 4 meses en salas de cine previo a su lanzamiento en otras plataformas.
Durante una reunión que tuvo lugar el día martes, la junta de gobernadores aprobó que se suspendiera temporalmente el requisito de que una cinta sea proyectada por al menos 1 semana en un cine comercial de Los Angeles County para poder calificar a los Oscar.
Aquellas que fueron lanzadas exclusivamente en formato digital ahora serán consideradas en las categorías de los Premios de la Academia. Sin embargo, esto solo aplica para aquellas que tenían programado su emisión en teatros de cine. Además, el filme debe estar disponible en la Academy Screening Room en un plazo de 60 días desde su debut.
“La Academia cree firmemente que no hay una mejor forma de experimentar la magia de las películas que verlas en un teatro de cine. Nuestro compromiso con ello no ha cambiado y permanece inquebrantable”, dijo David Rubin, presidente de La Academia, y el CEO Dawn Hudson, en un comunicado publicado por Variety.
“Sin embargo, la histórica y trágica pandemia de COVID-19 necesita esta excepción temporal para nuestras reglas de elegibilidad. La Academia apoya a sus miembros y colegas en estos tiempos de incertidumbre. Reconocemos la importancia de que su trabajo sea visto y celebrado, especialmente ahora, cuando las audiencias aprecian las películas más que nunca”, continuó el escrito.
Una vez que los cines abran sus puertas, la cláusula aplicará solo para aquellas cintas que ya fueron estrenadas vía digital, pero las producciones que tendrán que seguir los lineamientos regulares de estrenos teatrales, verán ampliadas sus posibilidades. También serán válidos los cines más allá de Los Angeles County: Nueva York, Chicago, Miami y Atlanta serán incluidos entre las salas válidas para cumplir con ese requisito.
La fusión de dos categorías, nuevos requisitos para Banda Sonora y exigencias para el jurado
El total de 23 categorías de los Oscar será reducido, ya que la Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido serán convertidos en una única categoría.
Fuente: La Tercera