El Gobierno puso a disposición el protocolo de manejo y prevención por coronavirus ante la eventual reapertura del comercio y turismo.
Esta medida incluye a restaurantes, cafés y otros establecimientos análogos de nuestro país, y contempla disminuir el riesgo de contagio en las personas y reaccionar ante un posible caso de COVID-19 en el lugar de trabajo.
Prevención en los recintos
En el protocolo se indica que “previo a la reapertura, y de forma permanente, se deberá capacitar a todo el equipo sobre la enfermedad de Covid-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo”.
En esta línea, algunas de estas recomendaciones integran medidas relativas al lugar, a los trabajadores y a los clientes.
Medidas relativas al lugar
- Disponer zonas segregadas de entradas y salida con señalética visible a distancia.
 - Establecer mecanismos de desinfección de manos.
 - Habilitar solo accesos principales.
 - Contar con termómetros infrarrojos.
 - Organizar las mesas de acuerdo al distanciamiento social.
 - Saludar sin contacto físico.
 - Habilitar barreras físicas de acrílico transparente en cajas.
 - Cerrar y eliminar zonas de descanso junto con las áreas infantiles y juegos de niños.
 - Los baños deben disponer de inodoros y basureros con tapas, lavamanos, iluminación, jabón y papel higiénico en portarollos.
 - Áreas de trabajo diferenciadas en la cocina, delimitadas para la preparación o elaboración de alimentos.
 - Establecer un procedimiento de desinfección de utensilios.
 - Mantener los espacios ventilados.
 
Medidas relativas a los trabajadores
- Distribución de la jornada laboral en diversos turnos, con el fin de evitar aglomeraciones
 - Evaluar formas de traslado de trabajadores.
 - Llevar a cabo un protocolo de limpieza para ingresar al establecimiento (lavado de manos con jabón cada 30 minutos durante al menos 20 segundos y uso de mascarilla en todo momento).
 - El personal tiene prohibido salir del restaurante mientras dure su turno.
 - Evitar aglomeración en reuniones grupales del equipo.
 
Medidas relativas a los clientes
- Se sugiere medir la temperatura del cliente con termómetro infrarrojo y hacer revisión visual de su estado de salud.
 - Los clientes deberán lavar sus manos con alcohol gel y/o jabón en la entrada del recinto.
 - Solicitar a los clientes guardar sus mascarillas de forma higiénica en bolsillos o carteras y evitar dejarlas en las mesas.
 - Limitar la reserva de clientes.
 


                               
                             
		
		
		
		
		
		