Gobierno establece protocolo para eventual reapertura del comercio

Publimetro

El Gobierno puso a disposición el protocolo de manejo y prevención por coronavirus ante la eventual reapertura del comercio y turismo.

Esta medida incluye a restaurantes, cafés y otros establecimientos análogos de nuestro país, y contempla disminuir el riesgo de contagio en las personas y reaccionar ante un posible caso de COVID-19 en el lugar de trabajo.

Prevención en los recintos

En el protocolo se indica que “previo a la reapertura, y de forma permanente, se deberá capacitar a todo el equipo sobre la enfermedad de Covid-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo”.

En esta línea, algunas de estas recomendaciones integran medidas relativas al lugar, a los trabajadores y a los clientes.

Medidas relativas al lugar

  1. Disponer zonas segregadas de entradas y salida con señalética visible a distancia.
  2. Establecer mecanismos de desinfección de manos.
  3. Habilitar solo accesos principales.
  4. Contar con termómetros infrarrojos.
  5. Organizar las mesas de acuerdo al distanciamiento social.
  6. Saludar sin contacto físico.
  7. Habilitar barreras físicas de acrílico transparente en cajas.
  8. Cerrar y eliminar zonas de descanso junto con las áreas infantiles y juegos de niños.
  9. Los baños deben disponer de inodoros y basureros con tapas, lavamanos, iluminación, jabón y papel higiénico en portarollos.
  10. Áreas de trabajo diferenciadas en la cocina, delimitadas para la preparación o elaboración de alimentos.
  11. Establecer un procedimiento de desinfección de utensilios.
  12. Mantener los espacios ventilados.

Medidas relativas a los trabajadores

  1. Distribución de la jornada laboral en diversos turnos, con el fin de evitar aglomeraciones
  2. Evaluar formas de traslado de trabajadores.
  3. Llevar a cabo un protocolo de limpieza para ingresar al establecimiento (lavado de manos con jabón cada 30 minutos durante al menos 20 segundos y uso de mascarilla en todo momento).
  4. El personal tiene prohibido salir del restaurante mientras dure su turno.
  5. Evitar aglomeración en reuniones grupales del equipo.

Medidas relativas a los clientes

  1. Se sugiere medir la temperatura del cliente con termómetro infrarrojo y hacer revisión visual de su estado de salud.
  2. Los clientes deberán lavar sus manos con alcohol gel y/o jabón en la entrada del recinto.
  3. Solicitar a los clientes guardar sus mascarillas de forma higiénica en bolsillos o carteras y evitar dejarlas en las mesas.
  4. Limitar la reserva de clientes.

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