Redacción El Vinotinto / Con datos de T13 (Periodista: Daniela Bravo).
Muchas personas afiliadas a las distintas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han solicitado de manera excepcional el retiro de sus fondos de pensiones, para paliar los efectos de la crisis económica generada por el COVID-19, luego de que se aprobara la reforma constitucional que permite esta acción.
De acuerdo con balances de la Superintendencia de Pensiones (SP), son casi 10 millones de solicitudes con un porcentaje de rechazo de 8% aproximadamente, siendo la validación de los datos entregados por las personas la primera causa de esta negativa. Entre tanto, el promedio del monto que han recibido las personas es de $ 1.061.378.
Sin embargo, una de las cosas que llamó la atención de la Asociación de AFP es que de la cantidad de solicitudes, cerca del 20% de los afiliados retiró el total de sus ahorros previsionales, porque tenían ahorrado menos de 35 UF (cerca de un millón de pesos).
Frente a este panorama, la preocupación de algunas personas que no solicitaron sus ahorros es el efecto del retiro de fondos de aquellas personas que sí lo solicitaron.
Para la construcción de una pensión sólida se requieren al menos 35 años de ahorro, de acuerdo con el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.
En este sentido, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, señaló a T13.cl que hay un impacto distinto en jóvenes y adultos mayores en el contexto del retiro total de fondos. Además, recordó que pese a este retiro total, las personas continúan estando afiliadas -y muchas veces cotizando- en la administradora en la que están.
“Las futuras cotizaciones que reciban irán a esa misma cuenta, ello sin perjuicio del derecho que tiene todo afiliado a cambiar de administradora cuando así lo estime pertinente”, explicó.
¿Qué ocurrirá con los jóvenes que retiraron todo su dinero de la AFP (menos de 35UF)?
Pizarro detalló que el impacto para este grupo no es tan alto, ya que tienen más tiempo para seguir cotizando. “Ellos tienen tiempo para tratar de recuperar el monto que han retirado ahora, ya que pueden hacer aportes previsionales voluntarios en la medida que su capacidad económica y la mejora de la economía del país así también se los vaya permitiendo”, sostuvo.
¿Cuál sería la solución?
El subsecretario de Previsión Social explicó que quienes estén en esta última situación, pueden postular al Pilar Solidario en la medida que “o no tengan pensión –por haber retirado el total de los recursos que tenían– o el monto de su pensión sea inferior a los montos legales contemplados para ellos”. Esto les permitirá tener una Pensión Básica Solidaria (PBSV) o un Aporte Previsional Solidario según sea el caso.
“En el Pilar Solidario se debe postular, no es algo automático y cumpliendo con los requisitos se puede obtener. Este trámite se debe hacer en forma presencial por parte del interesado”, afirmó la autoridad.
La PBSV se entrega a quienes no tienen acceso a un régimen previsional y sus montos varían entre los 141 mil y los 169 mil dependiendo de la edad del beneficiado.
El Aporte Previsional Solidario, en tanto, funciona como complemento para quienes tienen una pensión inferior a 480 mil pesos autofinanciada y que cumplan con los demás requisito del Pilar Solidario.
El Estado tendrá que aportar para más de 340 mil pensiones
El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, se refirió al efecto que tendrá este retiro anticipado de fondos para las personas que están pensionadas o a punto de pensionar.
En este sentido y ante la comisión de Hacienda de la Cámara, expuso que 803.687 personas se jubilaron hasta junio pasado por retiro programado o renta temporal.
De ese total, 79.693 cuentan con la Pensión Mínima Garantizada por el Estado (PMGE), por lo que no tienen saldo acumulado y no pueden rescatar dinero.
Es por esto que el Fisco tendrá que aportar para 342.359 pensiones (para aquellos que rescaten) producto del retiro de ahorros previsionales. Esto, porque reciben una pensión apoyada por la PMGE o acceden al Aporte Previsional Solidario (APS) con pensión garantizada.