El Sistema de Orquestas Sinfónicas de Venezuela tiene un pequeño núcleo en Madrid que hoy en día ayuda a más de 80 músicos venezolanos y de otras partes del mundo a ganarse la vida y a demostrar su talento.
Por: Thabata Molina / El Vinotinto España
Si algo ha dejado la migración venezolana a España es la llegada de gente preparada, con ganas de rehacer sus vidas en un entorno mucho más tranquilo. No en vano, si te encuentras en Madrid y se te ocurre pedir comida a domicilio, es posible que la orden te la lleve a casa un ingeniero, un periodista o hasta un músico de los que forman parte de la Orquesta Sinfónica Carlos Cruz-Diez, un pequeño núcleo de músicos que se formaron a través del programa del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu.
Su director, Manuel Jurado, tuvo la idea de formar esta orquesta, que lleva el nombre del artista plástico venezolano, después de ganarse una beca en 2017, que le permitió trasladarse a España y recibir seis meses de formación con el maestro Francisco Navarro Lara.
Tras culminar la formación, Jurado decidió quedarse en Madrid, debido a la situación de conflictividad política que había en Venezuela. A él también le tocó, como a muchos otros migrantes, desempeñar diversos trabajos y oficios que en nada tienen que ver con la música. En 2019 comenzó a coger forma la idea de organizar una orquesta de venezolanos.
Primero fueron 25 músicos venezolanos, pero hoy en día ya son 80 y se han integrado músicos de otras nacionalidades. Para sus ensayos, utilizan un espacio prestado la iglesia Nuestra Señora del Pilar, en una de las zonas más acomodadas de la capital española y después de mucho esfuerzo y dedicación, han logrado hacer conciertos frente a más de 6 mil personas, participaron en el programa de televisión Got Talent 2023, quedando entre los finalistas y actualmente preparan su participación en un musical dirigido por el músico Nacho Cano, titulado La Malinche.
Jurado asegura que “es prácticamente un milagro que la orquesta pueda existir”, porque no cuentan con recursos propios para mantenerse. El sueño de estos músicos es lograr vivir de la música y tener un espacio propio que les permita ensayar e impartir clases a jóvenes y adultos de Madrid.
La primera vez que tocaron fue en 2019, en la inauguración de la sede de la Fundación Código Venezuela, una organización sin fines de lucro que se encarga de brindar ayudas y asesorías a los migrantes venezolanos en España, pero después de cuatro años de esfuerzos, han logrado presentarse frente a 6 mil personas en plena Plaza Mayor, en el centro de Madrid.
El director de la orquesta Cruz-Diez dijo que “la idea es poder ayudar a salir de la calle a todos los músicos utilizan las aceras de la capital española para ganarse la vida y demostrar su talento”.
Sabe que replicar en España lo que se hizo en Venezuela con el Sistema Nacional de Orquestas es un trabajo titánico, que requeriría la inversión de millones de euros, pero que sería un proyecto interesante de desarrollar, pero por los momentos sueña con que la orquesta Cruz-Diez tenga más visibilidad y que los españoles conozcan esa parte de la migración de la que poco se habla.
Sin embargo, no pierden las esperanzas de seguir demostrando el talento de estos músicos y de continuar estableciendo contactos con organizaciones e instituciones españolas que deseen invertir en la música y en el desarrollo de este proyecto que tiene la marca de “Hecho en Venezuela”.
Puedes seguir y apoyar el trabajo de Manuel Jurado y la Orquesta Sinfónica Carlos Cruz-Diez en sus redes sociales: @orquestacruzdiez (Instagram) y Orquesta Cruz-Diez (Facebook).