En los últimos días, el medio The Clinic ha dado a conocer una serie de conversaciones del abogado penalista Luis Hermosilla, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por delitos tributarios, soborno y cohecho, con otros colegas del derecho. En estas conversaciones se discutió una estrategia para perjudicar al entonces alcalde de Recoleta.
Estos nuevos antecedentes refuerzan la idea de que el proceso judicial contra el ex alcalde Jadue es percibido por algunos como una persecución y montaje destinado a dañar su reputación personal y el proyecto colectivo de transformación que él representa, según denunció el Comité.
El ex alcalde, también líder del Partido Comunista, se encuentra actualmente en arresto domiciliario total luego de pasar tres meses en prisión preventiva por su presunta participación en negociaciones irregulares entre la Asociación Chilena de Municipalidades y las Farmacias Populares (Achifarp).
Las medidas cautelares en su contra le han impedido continuar al frente de la comuna, donde durante sus tres mandatos implementó programas sociales como la Farmacia, la Óptica y la Librería Popular, el Centro de Rehabilitación, la Red de Bibliotecas y la Universidad Abierta.
El próximo 12 de diciembre, el tercer juzgado de garantía tiene previsto llevar a cabo la audiencia de reformalización de Jadue.
El Comité Nacional e Internacional por la liberación de Jadue ha exigido que se incluyan las conversaciones de Hermosilla con los abogados del caso Achifarp en la causa, y que se les denuncie por estafa procesal y obstrucción a la justicia.
Santiago de Chile, 24 de noviembre de 2024
Crónica Digital/PL