El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha alertado sobre la situación en Israel, indicando que el país está siendo “colonizado” desde dentro por sectores extremistas y violentos. Borrell ha enfatizado la necesidad de que Europa reconozca que está lidiando con un Israel diferente desde los recientes conflictos en la Franja de Gaza y Líbano.
Desde Bruselas, donde participaba en una reunión de la Alianza Mundial para la Aplicación de la Solución de Dos Estados, Borrell ha destacado la dificultad de implementar medidas concretas ante un Israel que está siendo influenciado por el radicalismo.
El Alto Representante ha expresado su preocupación sobre la colonización de la sociedad israelí por parte de personas violentas y extremistas, señalando que esto representa una amenaza para los cimientos de la democracia en el país.
Borrell ha advertido que la ofensiva lanzada en 2023 contra Gaza y posteriormente extendida a Líbano ha transformado a Israel en un país diferente. A pesar de esto, ha subrayado la importancia de seguir avanzando en la solución de los dos Estados, respaldada por una alianza de 90 países.
En su último día en el cargo, Borrell también ha abordado la orden de detención del Tribunal Penal Internacional contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, instando a Europa a respetar las decisiones judiciales y a no procrastinar en este asunto.
Denuncia de la situación en Gaza
En otro evento en el Brussels Institute for Geopolitics, Borrell ha hecho hincapié en la necesidad de que la UE denuncie la situación en Gaza, destacando que es la crisis que más le preocupa en su último día en el cargo.
El Alto Representante ha cuestionado si el Derecho Internacional está siendo respetado por Israel y ha instado a la UE a ser más vocal en su posición para mantener su credibilidad.
Por último, Borrell ha querido diferenciar entre el Estado de Israel y la sociedad israelí, comparando la situación con el pasado de España bajo Franco y con figuras como Felipe González. Ha cerrado su reflexión señalando que la deriva del Gobierno de Netanyahu no beneficia a los propios ciudadanos israelíes.