Este lunes 25 de noviembre, trabajadores de la estatal CVG Bauxilum informaron sobre la explosión del calcinador 102 de la compañía, el cual era el único en funcionamiento de los cuatro disponibles. Esta explosión ha detenido temporalmente la producción de alúmina en la planta.
Según fuentes internas de la empresa, el incidente ocurrió en horas de la tarde y se ha constatado la presencia de personal de seguridad en el lugar, según imágenes compartidas con Correo del Caroní.
Un empleado anónimo comentó: “El calcinador 102 explotó debido a la falta de mantenimiento. Debía ser retirado de servicio la semana pasada por presentar puntos calientes y múltiples fugas de gas, además de otros problemas sin resolver. La estructura interna, refractarios y demás elementos del calcinador están dañados. A pesar de llevar un año fuera de servicio, se realizaron parches temporales sin realizar un mantenimiento adecuado, lo que provocó este desenlace“.
CVG Bauxilum tiene como objetivo principal producir alúmina en grado metalúrgico a partir de bauxita mediante el proceso Bayer, para su posterior uso en la obtención de aluminio primario en CVG Venalum.
El proceso Bayer implica triturar y lavar la bauxita en una solución caliente de hidróxido de sodio, que disuelve los minerales de aluminio. Posteriormente, se elimina la impurezas sólidas y se obtiene hidróxido de aluminio, el cual se convierte en alúmina tras un proceso de calcinación.
La falta de calcinadores operativos obliga a la empresa a detener sus operaciones, al no poder producir el material necesario para sus plantas asociadas.
Un ex empleado de la empresa comentó: “El calcinador 102 era el único en funcionamiento y estaba en mal estado. Debía ser sometido a mantenimiento la semana pasada, pero debido a la adquisición de alúmina por parte de Venalum en condiciones precarias, se decidió mantenerlo activo. Ahora, tras la explosión, se espera determinar cuánto tiempo llevará su reparación“.
Antecedentes de crisis en CVG Bauxilum
En septiembre de 2022, Ciudad Guayana sufrió la presencia de un polvo blanco durante más de 5 días, atribuido a una fuga de óxido de alúmina desde el calcinador activo de Bauxilum.
En ese momento, se informó que el filtro del único calcinador en funcionamiento se encontraba averiado, siendo este el mismo equipo que explotó recientemente.
Después de dos años de este incidente, la empresa aún no ha reparado uno de sus cuatro calcinadores y el único operativo sigue presentando fallas.
El secretario general de Sutralúmina Bolívar, Silvano Moreno, mencionó que el calcinador necesitaba mantenimiento, el cual estaba programado para la semana en curso, aunque desconoce los detalles específicos del incidente actual.
Un equipo de investigadores ha descubierto un nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón que podría revolucionar la forma en que se aborda esta enfermedad. Este tratamiento, que se basa en la terapia génica, ha demostrado ser altamente efectivo en estudios preliminares realizados en modelos animales.
La terapia génica consiste en la modificación de los genes de las células cancerosas para que estas dejen de reproducirse de forma descontrolada. En el caso del cáncer de pulmón, esta técnica ha mostrado resultados prometedores al reducir significativamente el tamaño de los tumores y mejorar la supervivencia de los animales tratados.
Si bien aún se necesitan realizar más investigaciones para confirmar la eficacia de este tratamiento en humanos, los resultados obtenidos hasta el momento son muy alentadores. Este avance podría significar un gran paso adelante en la lucha contra el cáncer de pulmón, una de las formas más letales de esta enfermedad.
Se espera que en los próximos años se realicen ensayos clínicos para probar la seguridad y eficacia de esta terapia génica en pacientes con cáncer de pulmón. De confirmarse su efectividad, este tratamiento podría convertirse en una opción viable para aquellos que padecen esta enfermedad y no han respondido a las terapias convencionales.