Gobernador de Magallanes Critica Reforma a la Ley de Migraciones y la Califica de “Acción Fascista” Jorge Flies Añón, Gobernador de Magallanes, ha calificado la reciente reforma a la Ley de Migraciones aprobada por la Cámara de Diputados como una “acción fascista”.
La reforma impone nuevas medidas para regular la entrada, permanencia y derechos de las personas extranjeras en Chile, específicamente en lo que respecta a la atención sanitaria de los migrantes irregulares.
Durante una rueda de prensa, Flies expresó su preocupación por el artículo que ahora exige a los migrantes irregulares tener un Rol Único Nacional para acceder a servicios de salud. “Es lamentable, terrible”, comentó, destacando la situación de los niños migrantes que “no han elegido estar en el país”.
El Gobernador intensificó sus críticas al comparar las acciones del gobierno con el genocidio perpetrado por los nazis. “Estamos deshumanizando probablemente al grupo más problemático”, dijo, haciendo referencia al apoyo de la sociedad alemana al régimen nazi. “Los alemanes, una relación que obviamente es relativamente culta, apoyaron ampliamente el asesinato programado de personas que deshumanizaron”, añadió Flies.
Flies también señaló que, al igual que se critica a Alemania por el Holocausto y el genocidio selknam en Chile, el mundo podría juzgar a Chile por la deshumanización de los migrantes. “Tal como apuntamos con el dedo a los alemanes por el nazismo y el genocidio judío, yo creo que nos pueden apuntar a nosotros”, concluyó el gobernador, describiendo la reforma como un “serio error”.
La reforma, que ahora pasa al Senado para su discusión y posible aprobación, ha generado un intenso debate sobre los derechos humanos y la política migratoria en Chile.
Chats reveladores: el modus operandi detrás del megaincendio en Valparaíso