El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) ha dado a conocer un primer borrador de su programa electoral de cara a las próximas elecciones en febrero, en el que establece como metas la salida de Alemania de la Unión Europea, del euro y del Acuerdo de París.
La mayoría de los líderes de AfD abogan por que la Unión Europea vuelva a ser simplemente una alianza económica y están a favor de que Alemania abandone el bloque comunitario, al estilo del “Dexit” británico.
El programa electoral, que será votado en una asamblea del partido los días 11 y 12 de enero, destaca la necesidad de que Alemania ponga fin a los rescates permanentes mediante la reintroducción de su propia moneda nacional.
En el borrador se menciona que Alemania debe abandonar la Unión Europea y establecer una nueva comunidad europea, ya que consideran que la UE ha evolucionado hacia un “superestado de economía planificada”.
Además, se solicita la retirada del Acuerdo de París sobre el clima, argumentando que el consenso científico al respecto es una construcción política y que no hay motivos para limitar el uso de carbón, gas natural y petróleo.
Por otro lado, AfD defiende un endurecimiento de las leyes sobre el aborto, el levantamiento de las sanciones económicas contra Rusia y la reparación y puesta en funcionamiento de los gasoductos Nord Stream, que llevan gas ruso a Alemania a través del mar Báltico.
En cuanto al tema del aborto, el partido propone mostrar ecografías a las mujeres embarazadas para que comprendan el estado de desarrollo del feto. En Alemania, el aborto es ilegal pero no punible bajo ciertas condiciones.
Una mujer puede interrumpir su embarazo dentro de las primeras 12 semanas si recibe asesoramiento y presenta un certificado médico. También está exenta de sanciones si su vida corre peligro o está en riesgo de sufrir daños graves, tanto físicos como mentales.
El Primer Ministro Olaf Scholz destituyó a su Ministro de Finanzas y presidente del Partido Liberal de Alemania (FDP), Christian Lindner, el pasado 6 de noviembre, lo que provocó la salida de los liberales de la coalición y aceleró el proceso de elecciones anticipadas, programadas ahora para el 23 de febrero.