Un grupo de 1,500 migrantes ha iniciado su travesía este lunes desde la frontera sur de México, desafiando las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. Sheinbaum afirmó la semana pasada que estos grupos ya no logran llegar al límite norte del país.
Los migrantes, mayoritariamente provenientes de Venezuela, caminaron 26 kilómetros durante aproximadamente 10 horas desde Tapachula, la ciudad más grande en la frontera con Centroamérica, hasta Huehuetán, donde se dividieron en dos grupos.
Migrantes continúan su camino por el sur de México
La mayoría del contingente se dirigió hacia el municipio de Huixtla, mientras que el segundo grupo optó por descansar en el parque de Huehuetán.
Esta caravana también incluye a colombianos, haitianos, cubanos, centroamericanos y personas de regiones más distantes como el Medio Oriente.
Uno de los migrantes venezolanos, Joswes Linares, comentó a EFE que decidieron salir en caravana debido a la inseguridad, los secuestros y las extorsiones, prefiriendo desplazarse en grupos para mayor protección.
Linares señaló que están intensificando sus esfuerzos ante la inminente presidencia de Trump, quien la semana pasada advirtió sobre la llegada de una caravana migrante hacia Estados Unidos.
«Tememos que cierre la frontera porque la cita de asilo a Estados Unidos puede demorar de seis a siete meses. Muchas personas tienen suerte, sería peor para nosotros esperar. Vamos a recorrer unos 1,000 kilómetros», expresó Linares.
Lea también:
Aumento de víctimas: Nueve fallecidos por las lluvias en Bolivia