El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión por la firma ilegal de contratos con compañías petroleras durante su breve mandato en Bolivia entre 2002 y 2003. La Fiscalía del país informó que esta condena llega después de casi dos décadas de proceso judicial en el marco del caso ‘Petrocontratos’.
La Justicia boliviana ha determinado que Sánchez de Lozada deberá cumplir su condena en el centro penitenciario San Pedro de Chonchocoro, en La Paz, aunque actualmente se encuentra fuera del país, específicamente en Estados Unidos. En el 2018, fue condenado en ese país junto al exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín por su responsabilidad en la muerte de civiles durante las protestas de 2003, ordenándoles compensar a las víctimas con 10 millones de dólares.
Conocido como ‘Goni’, el expresidente boliviano también posee la nacionalidad estadounidense y reside en ese país desde el año 2003, tras enfrentar conflictos sociales en torno a la explotación del yacimiento de Tarija. Durante su mandato, Sánchez de Lozada promovió la exportación de hidrocarburos a Chile, generando controversia en Bolivia donde muchos preferían priorizar el mercado interno.
En 2008, el Gobierno boliviano solicitó la extradición de Sánchez de Lozada a Estados Unidos para ser juzgado en su país de origen, pero dicha petición fue rechazada en 2012. Aún está pendiente la resolución de la solicitud de extradición relacionada con las protestas de 2003 en Estados Unidos.