Presidente de Corea del Sur declara la Ley Marcial.
El presidente de Corea del Sur, el conservador Yoon Suk Yeol, ha sorprendido este martes apareciendo por televisión para anunciar una “ley marcial de emergencia”. Una inesperada decisión que el líder surcoreano ha justificado acusando a la oposición de simpatizar con Corea del Norte y paralizar a su Gobierno usando el control del Parlamento.
Durante su anuncio televisado, Yoon ha prometido “erradicar a las fuerzas pronorcoreanas y proteger el orden democrático constitucional”. El líder también vinculó a la oposición con “actividades antiestatales”. Todavía no está claro cómo afectará este estado de emergencia, la primera vez que se declara desde 1980, y que puede afectar a los derechos civiles de la población y a la gobernanza del país.
Presidente de Corea del Sur declara la Ley Marcial
La agencia de noticias Yonhap ha citado a militares surcoreanos explicando que las actividades legislativas quedarán paralizadas y que los medios estarían bajo el control de un “comando de la ley marcial”. La puerta del Parlamento, según han informado los medios locales, ha sido bloqueada por los militares.
“Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas planteadas por las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar los elementos antiestatales, por la presente declaro la ley marcial de emergencia”, dijo Yoon. “Esta es una medida ineludible para garantizar la libertad y la seguridad del pueblo, así como garantizar la sostenibilidad de la nación frente al malestar provocado por estos elementos subversivos y antiestatales”.
Yoon Suk-yeol (63 años), del Partido del Poder Popular (PPP), lleva más de dos años y medio al frente de la democracia asiática, desde que ganó las elecciones por un estrecho margen al entonces gobernante Partido Democrático de Corea (DPK), de corte liberal.
Según Yonhap, el líder de esta formación, Lee Jae-myung, ha manifestado este martes que la declaración de la ley marcial es inconstitucional y que será bloqueada por los grupos de la oposición, que tienen mayoría en el Parlamento. “Tanques, vehículos blindados que transportan a las tropas y soldados con pistolas y cuchillos gobernarán el país”.