El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció que revocará la Ley Marcial una vez que se logre reunir a todos los miembros del Gobierno, según informó la agencia Yonhap.
Yoon hizo este anuncio en una comparecencia televisiva en horas de la madrugada, donde comunicó que las tropas encargadas de hacer cumplir la ley marcial se han retirado a sus cuarteles.
La decisión del presidente de decretar la ley marcial horas antes generó conmoción en el país y provocó protestas de cientos de ciudadanos que se congregaron frente a la Asamblea Nacional, el Parlamento de Corea del Sur en Seúl.
Yoon Suk-yeol argumentó que declaró la ley marcial de emergencia para proteger el “orden constitucional” y acusó al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), de tener una “fuerza pronorcoreana”.
En una declaración televisada la noche del martes, el presidente Yoon mencionó que tomó esta medida para salvaguardar el “orden constitucional” de actividades “anti-estatales”, de las cuales acusó al Partido Democrático, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional.
En una sesión plenaria extraordinaria convocada poco después de que el presidente anunciara la medida, la Asamblea Nacional surcoreana obtuvo 190 votos a favor de levantar la ley marcial, lo que, según la Constitución surcoreana, obligaría al presidente a retirar dicha medida.
El anuncio de Yoon se produjo luego de que el PD aprobara, sin el respaldo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), unos presupuestos generales para 2025 con varios recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al encargado de supervisar las cuentas de los organismos públicos.