La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró el martes que su gobierno está preparado para recibir a miles de mexicanos que residen en Estados Unidos en caso de que se materialice la intención del presidente electo, Donald Trump, de llevar a cabo deportaciones masivas. Además, hizo un llamado a levantar los bloqueos contra los regímenes de Venezuela y Cuba, argumentando que esas medidas “afectan a los pueblos”.
“Incluso en el caso de una deportación masiva, también nos estamos preparando para dar la bienvenida a México a todos los mexicanos que por alguna razón son deportados desde Estados Unidos. Es nuestra responsabilidad”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Al ser cuestionada sobre su postura ante las amenazas del futuro presidente estadounidense, quien asumirá el cargo el 20 de enero y podría iniciar una deportación masiva de indocumentados, la gobernante mexicana indicó que dialogará con Trump.
Una estrategia humanitaria, la propuesta de Sheinbaum
“Hemos planteado que nosotros tenemos una estrategia humanitaria que atiende a los migrantes antes de llegar a la frontera norte, también estamos de acuerdo en que se abran canales de migración legal”, dijo Sheinbaum.
Destacó que abogará por atender las causas subyacentes de la migración, como lo ha hecho México con programas sociales como Sembrando Vida, enfocado en campesinos, y Jóvenes Construyendo el Futuro, que ofrece empleo a aprendices.
“Debemos insistir en que la mejor manera de reducir la migración, si ese es el interés, es abordando de raíz la causa de la migración, que es la necesidad, la pobreza esencialmente. La mayoría de las familias no migran por gusto, migran por necesidad, por lo tanto, esa siempre será nuestra postura”, agregó.
La mandataria mexicana subrayó la existencia de una colaboración y una relación con Estados Unidos que trasciende los 3.000 kilómetros de frontera, pero resaltó la importancia de respetar la soberanía de México, tal como ocurrió durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
“Apelaremos también a esa relación que existió con la administración anterior y buscamos mantener una relación similar, colaborando en diálogos de alto nivel en todo lo que sea necesario, siempre respetando nuestra soberanía y nuestros principios, pero buscando oportunidades de colaboración”, afirmó.