El Gobierno de Perú ha declarado un estado de emergencia hídrica en 32 distritos de tres provincias en la región norteña de Lambayeque. Esta medida se ha tomado debido al peligro inminente de déficit hídrico que enfrenta la zona, según lo establecido en un decreto publicado en el diario oficial El Peruano.
El decreto establece que la emergencia hídrica tendrá una duración de 60 días y permitirá la implementación de acciones y medidas excepcionales e inmediatas para reducir el riesgo presente y brindar una respuesta adecuada a la situación. Se busca también llevar a cabo labores de rehabilitación que sean necesarias.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha señalado que la capacidad de respuesta del gobierno regional de Lambayeque se ha visto superada, por lo que se requiere la intervención técnica y operativa de entidades del gobierno nacional. Las autoridades regionales y locales han sido instruidas para colaborar con la Defensa Civil y trabajar en conjunto con ministerios e instituciones públicas y privadas implicadas en la emergencia.
Los distritos afectados por esta medida son Cañaris, Ferreñafe, Incahuasi, Manuel Antonio Mesones Muro y Pítipo en la provincia de Ferreñafe, así como Chochope, Jayanca, Íllimo, Lambayeque, Mochumí, Mórrope, Motupe, Olmos, Pacora, Salas, San José y Túcume en la provincia de Lambayeque.
La norma fue firmada por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, el primer ministro Gustavo Adrianzén, y los ministros de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Producción, Interior, Defensa y Desarrollo e Inclusión Social.
La situación de emergencia hídrica en Perú requiere de una respuesta coordinada y eficaz por parte de las autoridades y entidades involucradas para enfrentar el déficit hídrico que afecta a la región norteña de Lambayeque.