El Partido Socialista (PS) se vio sacudido esta semana por un escándalo que involucra a Enrique Aldunate, quien hasta el jueves era el asesor más influyente y mejor remunerado de la bancada del partido. Aldunate, abogado querellante en el Caso Penta, se vio envuelto en una polémica por presuntas filtraciones de antecedentes relacionadas con el Caso Audios, lo que llevó a la incautación de su teléfono y computadora.
Una denuncia de una subordinada de Aldunate el 3 de diciembre acusó al abogado de ordenar la entrega de un dispositivo con copia de la carpeta investigativa a una periodista de un medio de comunicación. Ante esta situación, el Partido Socialista emitió una declaración informando que Aldunate era uno de los principales asesores de la bancada del PS y representaba a los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, querellantes en el Caso Audios.
La bancada del partido solicitó la renuncia de Aldunate por “pérdida de confianza”, y los querellantes revocaron su mandato en el caso. Aldunate, quien también representó a parlamentarios en el Caso Penta, era conocido por su influencia en la redacción de proyectos de ley y tramitación legislativa en la Cámara de Diputados.
Además, Aldunate prestó asesorías a la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales mientras se debatía un proyecto en el Congreso, lo que generó controversia. En la bancada también se le atribuye a Aldunate un error en la acusación constitucional contra la ex ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
Enrique Aldunate, abogado egresado de la Universidad de Valparaíso con posgrados en Derecho Penal de los Negocios y de la Empresa de la Universidad de Chile y en Política Criminal de la Universidad de Salamanca, España, era el asesor mejor pagado de la bancada del PS con una remuneración mensual de $5.250.000. Actualmente es parte del Colegio de Abogados de Chile y del Instituto de Ciencias Penales.