El ex presidente de Siria, Bachar al Asad, ha obtenido asilo en Rusia, según una fuente del Kremlin que habló con la agencia TASS.
“El presidente de Siria, Asad, llegó junto a su familia a Moscú. Rusia, partiendo de criterios de carácter humanitario, le ofreció asilo”, señaló la fuente.
Rusia ha sido firme en su postura de buscar una solución pacífica para la crisis en Siria, defendiendo la necesidad de reanudar las conversaciones bajo la tutela de Naciones Unidas.
Los funcionarios rusos mantienen comunicación con los líderes de la oposición armada en Siria, quienes han garantizado la protección de las bases militares rusas y de las instalaciones diplomáticas en el país.
Se espera que el diálogo político se mantenga en beneficio del pueblo sirio y que se fortalezcan las relaciones bilaterales entre Rusia y Siria.
Los rebeldes han proclamado que Damasco está “libre” del presidente Bachar al Asad, luego de una ofensiva de doce días lanzada por una coalición liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante, con el apoyo de facciones respaldadas por Turquía, con el objetivo de derrocar al Gobierno sirio.
Hasta ahora, se desconocía el paradero de Al Asad, con especulaciones sobre un posible accidente de su avión o que estuviera en algún país africano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia comunicó que Asad había salido del país después de sostener conversaciones con diversos actores del conflicto armado y proporcionar directrices para una transición pacífica del poder en la nación árabe.