La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha ampliado el preinforme sobre la investigación en torno a la muerte del ex presidente Sebastián Piñera, ocurrida el 6 de febrero en Lago Ranco. Esto se da luego de la polémica surgida por la falta de arnés de seguridad en el cuerpo del ex mandatario cuando fue encontrado por los buzos tácticos de la PDI a 28 metros de profundidad, una situación que fue cuestionada por los demás ocupantes del helicóptero accidentado en la ribera sur del lago.
En respuesta a esta controversia, la DGAC ha aclarado que las medidas de seguridad mencionadas en el preinforme no se refieren a las medidas utilizadas por los ocupantes de la aeronave durante el vuelo. Se detalló que el cuerpo sin vida del piloto fue hallado fuera de la aeronave con su arnés de seguridad en buen estado, lo que sugiere que se encontraba desabrochado y colgando en la puerta de la cabina, a 28 metros de profundidad.
La DGAC informó que los cinturones de seguridad de los pasajeros estaban desabrochados debido a la acción de estos para escapar de la aeronave, y que las descripciones en el informe se limitan a cómo se encontró la aeronave por los rescatistas. La investigación se encuentra en la etapa de recopilación de antecedentes y coordinación con el fabricante de la aeronave y motor para determinar la causa del accidente y emitir recomendaciones de seguridad operacional.
Tras la divulgación del primer informe de la DGAC, que indicaba que Sebastián Piñera no llevaba su arnés de seguridad al momento del accidente, los ocupantes del helicóptero Robinson R44 II desmintieron esta versión en una declaración pública. Aseguraron que el piloto y los otros tres pasajeros estaban utilizando el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
En resumen, la DGAC continúa investigando las circunstancias que rodearon la muerte de Sebastián Piñera en el accidente aéreo, con el objetivo de esclarecer la causa del suceso y proponer recomendaciones de seguridad para este tipo de aeronaves.