La alianza de yihadistas y rebeldes sirios ha logrado avanzar de manera imparable desde el noroeste del país, anunciando su entrada en la capital de Siria, Damasco. Mientras tanto, el presidente Bashar al Assad ha abandonado la ciudad, desconociéndose su paradero.
Según el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman, este domingo marca un “día de libertad para el pueblo sirio” tras 54 años de gobierno de la familia Assad en Siria. Se ha reportado que el mandatario ha dejado Damasco sin que se sepa a dónde se dirige, y previamente se informó que las fuerzas militares sirias abandonaron el aeropuerto de la capital.
El movimiento rebelde sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), líder de la alianza, ha anunciado en que sus fuerzas han comenzado a entrar en Damasco, tras liberar otras ciudades clave como Homs. Los insurgentes aseguran que Bashar al Assad ha huido y proclaman la liberación de la capital.
Este momento es celebrado por los desplazados y prisioneros, quienes ven en esta victoria la posibilidad de regresar a sus hogares y alcanzar la libertad después de décadas de opresión y sufrimiento.