Ariadna Pinto, una joven de 20 años detenida y acusada de terrorismo en el contexto de las protestas poselectorales en Tinaquillo, estado Cojedes, fue excarcelada el pasado sábado, según informó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos en redes sociales.
La liberación de Pinto se produjo gracias a la presión de su madre y de quienes condenaron la injusticia. A pesar de este avance, todavía quedan 17 presos políticos en el estado Cojedes que esperan ser liberados para poder pasar la Navidad con sus seres queridos, según el Comité.
La joven fue detenida el 1 de agosto después de ser denunciada por terrorismo e incitación al odio por una integrante de la Unidad de Batalla Electoral Bolívar Chávez (UBCH), sin fundamentos sólidos.
Pinto, quien sufre de diabetes tipo I, una condición renal y una crisis de ansiedad durante su reclusión, recibió una medida humanitaria del fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab. Este último mencionó que seguirán revisando los casos de presos políticos para otorgar medidas en aquellos que lo requieran.
La joven estuvo hospitalizada en el hospital Josefina de Rotondoro en Tinaquillo, donde su insuficiencia renal crónica empeoró, manifestándose en hinchazón generalizada y convulsiones casi diarias. Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay actualmente 1.905 presos políticos, incluidos 42 adolescentes entre 14 y 17 años de edad.
En un contexto donde la libertad de expresión y los derechos humanos son vulnerados, la liberación de Ariadna Pinto representa un pequeño avance en la lucha por la justicia y los derechos de los presos políticos en Venezuela. ¡Apoya un periodismo independiente y sin censura para seguir informado de estas noticias importantes!