Andes Iron solicita al Ejecutivo acatar la resolución del Tribunal Ambiental sobre el proyecto Dominga, evitando recurrir a la Corte Suprema.
El proyecto minero Dominga, que había sido rechazado por el Comité de Ministros hace un año y medio, vio anulada esta decisión por el Primer Tribunal Ambiental. En su fallo, el tribunal encontró que la resolución de los ministros fue ilegal debido a la falta de imparcialidad de algunas autoridades.
El Tribunal Ambiental estableció que el Comité de Ministros debe reunirse nuevamente en un plazo de dos semanas, esta vez con miembros que no estén afectados por situaciones que comprometan su imparcialidad y probidad administrativa.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que, aunque el Ejecutivo respeta la decisión del tribunal, aún puede optar por recurrir a la Corte Suprema para que se pronuncie sobre el tema.
La resolución del Tribunal Ambiental favoreció a Andes Iron, la empresa propietaria de Dominga, que busca llevar a cabo el proyecto por un valor de 2.500 millones de dólares en la Región de Coquimbo.
Aunque la resolución del tribunal no implica la aprobación definitiva del proyecto, Andes Iron insta al Ejecutivo a acatarla y evitar recurrir a la Corte Suprema. La empresa sostiene que, después de 12 años de tramitaciones, el proyecto Dominga cumple con todos los requisitos técnicos, ambientales y legales, y busca certeza para poder materializarlo lo antes posible.
Andes Iron también expresa su disposición al diálogo con las autoridades y la comunidad en beneficio del desarrollo sostenible de la Región de Coquimbo.