La diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, ha sido objeto de críticas por sus contactos polémicos, que van desde Carabineros hasta una de las denunciantes de Jorge Valdivia. Recientemente, se reveló un nuevo “telefonazo” que realizó, sumándose a una extensa lista de contactos controversiales.
En medio de las críticas recibidas, incluso por parte de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y de su propio partido, la diputada ha sido cuestionada por utilizar sus conexiones para comunicarse con diversas autoridades. El ex presidente del Consejo Para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, reveló que el año pasado recibió una llamada de Orsini en un tono “amenazante”, exigiéndole disculpas públicas.
Uno de los episodios más controversiales fue cuando Maite Orsini llamó a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, general Karina Soza, tras un incidente en el que Jorge Valdivia fue controlado por la policía. La parlamentaria acusó a los funcionarios de una posible vulneración de derechos, lo que derivó en una sanción por parte de la Comisión de Ética de la Cámara.
Otro hecho que generó polémica fue el mensaje amenazante que Orsini envió al ex presidente del CPLT, Francisco Leturia, exigiéndole disculpas públicas por criticar su contacto con la generala de Carabineros. Ante esta situación, Leturia se negó a retractarse y aseguró que no detendría sus críticas.
En medio de la investigación por las acusaciones de violación contra Jorge Valdivia, Maite Orsini se comunicó con una de las presuntas víctimas del ex futbolista, poniéndose a disposición de la denunciante. Además, la parlamentaria tuvo un contacto polémico con la fiscal Lorena Parra, encargada del caso Valdivia, a través de , alertándola sobre una posible filtración de información desde la Fiscalía Oriente.
Estos acontecimientos han puesto a Maite Orsini en el centro de la controversia, cuestionando su actuar y sus conexiones en diversos casos de relevancia pública.