Mario Desbordes, alcalde de Santiago, reconoce la dificultad de erradicar el comercio ambulante en la comuna. Tras su victoria sobre Irací Hassler en las elecciones municipales, Desbordes había expresado su compromiso de eliminar los toldos azules durante su gestión.
En una entrevista con 24 Horas, Desbordes admitió que será “casi imposible” acabar con el comercio ambulante en Santiago de forma inmediata. Destacó la necesidad de mantener operativos constantes para desalentar esta actividad y convertirla en un “mal negocio” hasta lograr un control efectivo de la situación.
A pesar de la complejidad de la tarea, Desbordes afirmó que seguirán realizando operativos en colaboración con Carabineros para desalojar el comercio ambulante de áreas como Meiggs, 10 de Julio y Barrio Franklin. Su enfoque se centra en hacer que esta actividad sea menos rentable, lo que eventualmente desmotivará a los vendedores informales.
Es importante destacar que la postura actual de Desbordes contrasta con sus declaraciones anteriores, donde expresaba su compromiso de erradicar por completo los toldos azules de la comuna. En ese sentido, el alcalde señaló que espera lograr este objetivo antes de los cuatro años de su gestión, considerando los graves delitos asociados al comercio ambulante en áreas como Meiggs, 10 de Julio y Franklin.