El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha confirmado oficialmente el inicio de contactos con el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), la organización armada que lideró la ofensiva que culminó la semana pasada con la caída del régimen del expresidente sirio Bashar al Assad, poniendo fin a medio siglo de dominio familiar en el país.
Cabe destacar que en mayo de 2018, el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó a HTS en su lista de organizaciones terroristas extranjeras debido a sus lazos con Al Qaeda. Su líder, Abú Mohamed al Golani, ahora considerado como el “hombre fuerte” de Siria, es designado por Washington como un “terrorista global especialmente designado”, con una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.
Blinken se convierte en el primer funcionario del Gobierno estadounidense en confirmar públicamente la apertura de un canal de comunicación con HTS, argumentando la necesidad de obtener información de primera mano sobre el proceso de transición que se inicia en el país, así como sobre el paradero del reportero estadounidense desaparecido Austin Tice, secuestrado en 2012 mientras cubría la guerra en Siria.
Durante una rueda de prensa celebrada en la reunión de ministros de exteriores de países árabes en Aqaba (Jordania), Blinken confirmó: “Sí, hemos estado en contacto con HTS y otras partes involucradas”. Asimismo, agregó: “Nuestro mensaje al pueblo sirio es claro: queremos que tengan éxito y estamos dispuestos a ayudarles a lograrlo”.