La líder de la oposición, María Corina Machado, expresó su agradecimiento al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, por denunciar las detenciones arbitrarias en Venezuela. Estas detenciones se intensificaron tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral, un resultado que fue señalado como fraudulento por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.
“Hoy en Ginebra, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, realizó una actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Las denuncias de torturas, detenciones arbitrarias y persecución reflejan una verdad aterradora que el mundo ya reconoce y repudia”, escribió Machado en sus redes sociales.
La líder opositora también agradeció a los países que exigieron salvoconductos para los seis opositores refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, solicitando la liberación inmediata de los presos políticos y acceso irrestricto para la Oficina del Alto Comisionado en Venezuela. Esta oficina fue reactivada en noviembre, luego de su expulsión en febrero por supuestos sesgos en su labor, según el gobierno de Nicolás Maduro.
Machado afirmó: “Este apoyo internacional debe reforzar nuestra determinación. No descansaremos hasta que cada preso político sea liberado, hasta que cesen las torturas y hasta que la justicia y la libertad vuelvan a nuestro país”.
Por su parte, Volker Türk, durante una actualización del informe sobre la situación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, rechazó el uso continuado de las leyes para perseguir, hostigar y detener a la oposición venezolana. Alertó que las nuevas legislaciones, como la Ley Simón Bolívar y la ley contra las ONG, podrían infringir gravemente el ejercicio de las libertades fundamentales.
El alto comisionado expresó su preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia durante las protestas poselectorales en julio y agosto, incluidas las llevadas a cabo por individuos armados que apoyan al gobierno. Instó a la liberación de todos los detenidos arbitrariamente y a proporcionar garantías de un juicio justo para los detenidos, incluyendo permitirles designar un abogado de su elección y proporcionar intérpretes a los pueblos indígenas.