El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció este domingo una reducción en su presencia diplomática en Damasco, Siria, una semana después de la caída del régimen de Bachar al Asad, retirando parte de su personal.
Con este fin, un avión de la Fuerza Aérea despegó de la base rusa de Jmeimim (Latakia) y aterrizó el domingo en un aeródromo militar en las afueras de Moscú, según un comunicado publicado en . A pesar de esta reducción, la Embajada rusa en Damasco seguirá operando.
Además de personal diplomático ruso, el avión también transportó a Moscú a funcionarios de las embajadas de Bielorrusia y Corea del Norte, según informó el comunicado oficial.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdánov, reveló esta semana que Moscú ha establecido comunicación con miembros del Organismo de la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham, HTS), la coalición insurgente que derrocó a Al Asad.
Durante las discusiones con el grupo islamista, los representantes de la Embajada rusa abordaron temas relacionados con la protección de la legación y de los ciudadanos rusos que aún se encuentran en Siria.
Bogdánov expresó su esperanza de que los representantes responsables de la situación en Damasco cumplan con todas sus obligaciones para evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo la seguridad en la ciudad.
En este contexto, los contactos entre la Embajada rusa y el Hayat Tahrir al Sham se han desarrollado de manera constructiva, buscando garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos en la región.
Fuente: EFE
Lea también:
Gobierno francés confirma cientos de muertes tras paso de ciclón por las islas Mayotte