El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado sobre la alarmante situación en la Franja de Gaza, donde al menos cuatro niños mueren diariamente a causa de la violencia. El viernes, un ataque de las fuerzas de Israel dejó un saldo de 30 personas fallecidas en este enclave palestino.
La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, ha expresado su preocupación por la situación de los menores en medio del conflicto, señalando que son quienes están pagando el precio más alto de la guerra, a pesar de no haber iniciado el conflicto ni tener la capacidad de ponerle fin.
En los últimos 14 meses, más de 14.500 menores han perdido la vida, siendo 160 de ellos en poco más de un mes. La gran mayoría de los 1,1 millones de niños en la Franja de Gaza necesitan protección y apoyo urgentes, ya que el hambre y la falta de acceso a recursos básicos como agua potable y suministros médicos son una realidad constante.
La falta de estabilidad y la ausencia de espacios seguros son una preocupación adicional para los niños y sus familias en Gaza, donde se estima que 1,9 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares, incluyendo miles de niños. En medio de enfermedades prevenibles que se propagan rápidamente y las duras condiciones invernales, la infancia se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad.
UNICEF hace un llamado urgente a todas las partes en conflicto y a quienes puedan influir en ellas, para que tomen medidas concretas que pongan fin al sufrimiento de los niños en Gaza. Es necesario garantizar el respeto de los derechos de la infancia y cumplir con las obligaciones establecidas en el derecho internacional humanitario para proteger a los menores en medio de este conflicto devastador.