Tras la condena de 34 miembros de Los Gallegos, célula del Tren de Aragua en el norte de Chile, por diversos delitos como secuestro, trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de drogas y armas, los integrantes de esta organización planearon una serie de atentados explosivos en la ciudad de Arica como una supuesta “venganza”.
Los miembros de Los Gallegos presos en la cárcel de Acha fueron los responsables de orquestar este plan, solicitando la ayuda al Tren de Aragua en Colombia para colocar una bomba en el penal y así facilitar su fuga. Además, tenían como objetivo instalar un artefacto explosivo en el Juzgado de Garantía de Arica.
En relación a este caso, dos integrantes de Los Gallegos, uno condenado y otro con causas pendientes, junto con un individuo vinculado a otra banda relacionada con el Tren de Aragua y que también está cumpliendo condena, fueron formalizados por delitos terroristas en grado de atentado.
El fiscal regional Mario Carrera destacó que, gracias a la labor de inteligencia de Gendarmería en coordinación con el Ministerio Público y la PDI, se pudo identificar la planificación de posibles atentados en la ciudad de Arica dirigidos a tribunales y al penal. Carrera también mencionó que hubo intentos de atentados similares en cárceles y tribunales de Ecuador la semana anterior, indicando que estos grupos están operando en diferentes países.
En este contexto, las autoridades se mantienen vigilantes ante posibles acciones terroristas y trabajan en conjunto para prevenir y neutralizar cualquier amenaza que ponga en riesgo la seguridad de la población.