La Policía de Investigaciones (PDI) y el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía lograron la detención de cuatro individuos en un doble operativo realizado en dos puntos de la comuna de Santiago.
La labor conjunta de la PDI y el ECOH se enfocó en desarticular una célula del Tren de Aragua, acusada de homicidio, tráfico de migrantes y explotación sexual de mujeres, la cual operaba en las cercanías del Palacio de La Moneda.
El inicio de la investigación se dio a raíz del asesinato de un joven venezolano de 21 años, miembro de la banda, quien fue ultimado por haber “violado” las normas internas del grupo criminal.
El fiscal ECOH, Sergio Soto, indicó que la víctima “no tenía autorización para llevar a cabo ciertas acciones, principalmente de índole sexual, con algunas de estas mujeres, lo que desencadenó una orden para su ejecución”.
Tras ser asesinado con 15 disparos en el pecho, su cuerpo fue transportado en una maleta hasta la comuna de Colina, donde fue incinerado.
La investigación permitió a los fiscales y detectives identificar a los cómplices del joven asesinado y determinar dos domicilios donde se encontraban. La PDI llevó a cabo dos operativos, uno en un edificio en la esquina de las calles Tarapacá con Nataniel Cox y otro en un cité en Eleuterio Ramírez con Santa Rosa, ambos en Santiago.
El fiscal ECOH Sergio Soto detalló que las cuatro personas detenidas, de nacionalidad extranjera, estaban vinculadas directamente con la coordinación y traslado de mujeres para la prostitución, así como con la recaudación de dinero de los clientes. Además, se mencionó la existencia de un domicilio en Santiago utilizado como centro de tortura, donde posiblemente se le dio muerte a la víctima.
Este doble operativo ha sido fundamental para desmantelar esta célula del Tren de Aragua y llevar ante la justicia a los responsables de estos graves delitos.