El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, denunció que el Gobierno está promoviendo la ampliación de la cárcel de Santiago I con el objetivo de que los costos sean asumidos por la concesionaria del recinto penal y no representen un gasto fiscal.
Desbordes rechazó la decisión del Ministerio de Vivienda de autorizar la ampliación de la cárcel Santiago I para convertirla en un recinto de alta seguridad destinado a condenados por delitos relacionados con el crimen organizado.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, señaló que se realizarán cambios en las normativas del plan regulador comunal y metropolitano para hacer posible la ampliación solicitada por el Ministerio de Justicia.
Ante esta situación, Desbordes manifestó su preocupación por la presencia de presos de alta peligrosidad en el centro de la ciudad, considerando que todas las nuevas cárceles en Chile se han construido fuera de los núcleos urbanos.
El alcalde anunció que se reunirá con el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, para discutir la ampliación de la cárcel Santiago I y no descartó emprender acciones legales para detener el proyecto, argumentando que existen alternativas más viables en la Región Metropolitana.
Desbordes destacó la importancia de proteger a los vecinos de la zona de posibles riesgos y problemas asociados a la presencia de una cárcel de alta seguridad en el corazón de la ciudad. Además, señaló que el Gobierno busca que la ampliación de la cárcel sea financiada por la concesionaria del recinto penal, evitando así un impacto fiscal directo.