En el contexto del reciente caso de una red de pedofilia y pornografía infantil descubierta en Chillán, los diputados Rubén Oyarzo (IND) y Tomás Lagomarsino (Partido Radical) han revivido un proyecto de ley que se encuentra actualmente en la Comisión de Constitución. Se trata de la propuesta de castración química para los condenados por delitos de pedofilia, la cual ha sido solicitada para ser incluida en la agenda legislativa.
El diputado Oyarzo (IND) explicó que, debido al terrible caso de pedofilia en la Región de Ñuble que afectó a una menor durante una década, se ha trabajado en un proyecto de ley que permitiría a un juez recetar medicamentos que inhiben la conducta sexual de los agresores. Esta medida, conocida como castración química, podría ser otorgada por decisión judicial o solicitada voluntariamente por el agresor.
En relación con el proyecto, Oyarzo enfatizó que la discusión sobre este tema es necesaria, especialmente a la luz de casos tan graves como el ocurrido en Ñuble. Además, mencionó que en países como Brasil ya se ha aprobado la castración química como medida para prevenir la reincidencia en delitos de esta naturaleza.
Por su parte, el diputado Lagomarsino (PR) detalló que el proyecto de ley permitiría que un juez o la propia persona involucrada en un caso de pedofilia o abuso sexual reciba tratamiento de hormonoterapia para llevar a cabo la castración química. Esta medida se considera fundamental para evitar que, una vez cumplidas sus penas, los agresores reincidan en este tipo de delitos.
En conclusión, tanto Oyarzo como Lagomarsino han hecho un llamado a que se ponga en discusión este proyecto de ley que se encuentra en la Comisión de Constitución desde septiembre, con el objetivo de prevenir y combatir eficazmente los delitos de pedofilia y abuso sexual infantil en Chile.