La ciudad de Nueva York llegó a un acuerdo para indemnizar con 92,5 millones de dólares a alrededor de 20.000 inmigrantes que fueron detenidos de manera injusta entre los años 1997 y 2012. Esta demanda colectiva, que se presentó hace una década, finalmente fue resuelta por un juez el día miércoles.
Durante este período, los inmigrantes detenidos podían permanecer en prisión por días, semanas o incluso meses más allá de sus fechas de liberación programadas, debido a solicitudes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) para retenerlos temporalmente.
Los agentes del ICE buscaban específicamente a inmigrantes bajo custodia policial o cumpliendo penas de prisión cortas, solicitando a la ciudad que los retuviera hasta 48 horas después de su liberación para iniciar el proceso de deportación.
El grupo demandante, compuesto por individuos que residen en Estados Unidos, México, República Dominicana, Cuba y otros países, estuvieron detenidos de manera acumulativa por más de 166.000 días, lo que equivale a 454 años, más allá de sus fechas de liberación programadas.
Según la duración y la fecha de la detención, los miembros del grupo de inmigrantes podrán solicitar indemnizaciones que podrían ascender a decenas de miles de dólares. Uno de los arrestados por el ICE, Frank Barker, residente del Bronx de 58 años, expresó su apoyo a la demanda colectiva, alentando a aquellos que hayan experimentado situaciones similares a unirse a la misma.
Este acuerdo representa un paso importante en la búsqueda de justicia para aquellos inmigrantes que sufrieron detenciones injustas en Nueva York.