El director de la organización Provea, Oscar Murillo, ha salido al paso de las acusaciones emitidas por Nicolás Maduro, quien ha señalado a la ONG de colaborar con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Murillo afirmó que ninguna amenaza, hostigamiento o persecución los apartará de su labor en la defensa de los derechos humanos en Venezuela.
En un comunicado a través de redes sociales, Murillo recordó que esta no es la primera ocasión en la que el gobierno oficialista ataca a Provea por su compromiso con los derechos humanos. A pesar de las acusaciones, la organización asegura que continuará con sus 36 años de trabajo ininterrumpido en la documentación, investigación y difusión de abusos contra los derechos humanos en el país.
En relación a las recientes elecciones presidenciales, Murillo lamentó que el proceso, en lugar de ser un paso hacia la democracia y la reinstitucionalización, estuvo marcado por abusos graves como detenciones arbitrarias e injusticias. Señaló que las autoridades tienen la obligación constitucional de garantizar las libertades de todos los ciudadanos y escuchar las demandas de las familias que buscan la liberación de sus seres queridos.
Por otro lado, durante la reinauguración de un Centro de Diagnóstico Integral en Charallave, Maduro reiteró sus acusaciones contra Provea, afirmando que la organización trabaja para la CIA desde los años 90. El mandatario recordó un incidente en el que fue detenido en 1996 y aseguró que Provea estuvo involucrada en su arresto.
En medio de estas acusaciones, Provea ha reafirmado su compromiso con la defensa de los derechos humanos en Venezuela y ha denunciado los intentos de desacreditar su labor. La organización continúa trabajando para documentar y denunciar abusos contra los derechos humanos en el país, a pesar de las presiones y acusaciones en su contra.