Cinco opositores venezolanos que se encuentran asilados en la Embajada de Argentina en Caracas están enfrentando una difícil situación de escasez y hostigamiento por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Según denunció Eugenia Olavarría, hija de una de las asiladas, las reservas de alimentos y agua potable en la sede diplomática son limitadas y podrían agotarse en pocos días.
“Por ahora tienen comida para pocos días, agua para pocos días; tienen celulares y llamadas nada más cuando hay electricidad. Podemos comunicarnos en ciertos momentos del día con aplicaciones especiales porque (el Gobierno) tiene tácticas de espionaje”, comentó Olavarría en una entrevista para la emisora española COPE.
Entre los refugiados se encuentra Magaly Meda, madre de Olavarría y jefa del Comando con Venezuela, quien, junto a otros líderes opositores, enfrenta restricciones que les mantienen en condiciones precarias. “Ese tipo de abusos los mantienen viviendo con lo mínimo posible”, alertó.
Olavarría también denunció que el gobierno continúa utilizando tácticas de espionaje y manipulación para desacreditar a la oposición en su defensa del triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales. “El trabajo de María Corina Machado, si la escucha de hace años, ha sido que podamos probar que ganamos las elecciones. No es la primera elección en la que sentimos un enorme fraude. Pero es la primera vez en la que podemos comprobarlo de manera pacífica y completamente legal. Ese fue el gran trabajo que se hizo”, aseguró Olavarría.
Ante esta situación, Olavarría hizo un llamado a los gobiernos y a las fuerzas armadas venezolanas para respaldar el establecimiento de la democracia. “Necesitamos el apoyo de los militares que están sosteniendo a este régimen con las armas y a la fuerza”, añadió. Además, recalcó que “usan la mentira como estrategia de confusión y división”, haciendo referencia al caso de Fernando Martínez Mottola, exestratega de la oposición que abandonó la embajada de forma voluntaria en circunstancias no aclaradas.