El camarógrafo de VPI TV, Paúl León, fue excarcelado el 24 de diciembre tras haber sido detenido injustamente desde el 30 de julio. León fue arrestado mientras cubría las protestas poselectorales en el estado Trujillo y permaneció recluido en el Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito).
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) celebró la liberación de León y destacó que se suma a la excarcelación de Yousner Alvarado, reportero gráfico de Barinas, quien fue liberado la semana pasada. El SNTP enfatizó que tanto León como Alvarado, al igual que otros periodistas y trabajadores de la prensa aún detenidos, son inocentes y exigieron su liberación.
A pesar de la liberación de Paúl León, el SNTP informó que todavía hay siete trabajadores de la prensa detenidos, entre ellos Roland Carreño, José Camero, Biagio Pilieri, Gabriel González, Luis López, Carlos Julio Rojas y Ramón Centeno. Carreño, Camero y Pilieri también son dirigentes políticos, mientras que Rojas es un activista político y de derechos humanos.
Líderes políticos, organizaciones civiles y familiares han solicitado la liberación de todos los presos políticos para Navidad, sin embargo, la mayoría de las personas detenidas arbitrariamente permanecen en prisión. Según el último informe de Foro Penal, de los 1.877 presos políticos en Venezuela, 19 son extranjeros, 31 tienen doble nacionalidad y seis son adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.
En medio de este panorama, la lucha por la libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos continúa siendo una prioridad. El periodismo independiente requiere del apoyo de los lectores para seguir informando de manera objetiva y libre de censuras. ¡Apoya al periodismo independiente y contribuye a mantener la libertad de expresión!