La Defensoría de la Niñez ha emitido un comunicado en el que enfatiza la importancia de que madres, padres y cuidadores sean los principales garantes de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y responsables de crear un entorno protector para ellos. Este pronunciamiento surge en medio de una polémica protagonizada por Cathy Barriga, quien publicó un video en TikTok mostrando una crisis de su hijo con TEA, Romeo, para cuestionar su regreso a la prisión preventiva.
En el video, la ex alcaldesa de Maipú defendió su papel como madre cuidadora y señaló que nadie está considerando el daño que se le está causando a sus hijos, especialmente a Romeo, un niño autista. Ante las críticas recibidas, Barriga instó a considerar cómo afecta a un niño autista que saquen a su madre de su vida sin pruebas concluyentes.
La reacción no se hizo esperar y diversas voces solicitaron la intervención de la Defensoría de la Niñez, argumentando que los derechos del hijo de Barriga estaban siendo vulnerados. En respuesta, el organismo recordó en sus redes sociales que las familias deben ser los principales garantes de los derechos de los niños y niñas, y responsables de crear un entorno seguro para ellos.
A pesar de la exposición indebida del niño en el video, la Defensoría descartó tomar medidas legales contra Barriga, argumentando que no se cumplen los requisitos para ello. En última instancia, recalcaron que no se justifica exponer a un niño, especialmente si esto pone en riesgo su intimidad, dignidad y vida privada. Las familias, enfatizaron, son el principal espacio de protección para los niños y adolescentes.