La adquisición de la participación de Sartor en Azul Azul por parte de Michael Clark ha generado una gran controversia en la concesionaria. Ante esta situación, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha otorgado un plazo de tres días al presidente del club para que aclare el origen de los fondos con los que realizó la transacción.
Los controladores de Universidad de Chile y el presidente de Azul Azul, Michael Clark, se encuentran en el centro de la polémica luego de que Clark se convirtiera en el principal accionista de la concesionaria mediante la compra de las acciones de Sartor, luego de que la CMF revocara su existencia y ordenara su liquidación.
Michael Clark pagó 5,7 millones de dólares por la participación de Sartor del Fondo de Inversión Privado Tactical Sport, una cifra significativamente menor a los 15 millones de dólares que Sartor pagó en su momento por las acciones de Carlos Heller en 2021. Sin embargo, Clark no ha especificado el origen de los fondos utilizados en la operación.
Ante esta situación, la CMF ha solicitado a Michael Clark que proporcione más detalles sobre la adquisición de la mayoría de las acciones del Fondo de Inversión Privado Tactical Sports, controlador de la concesionaria, realizada a través de Inversiones Antumalal, empresa de su propiedad.
La CMF ha señalado que la adquisición de control de Azul Azul S.A. por parte de Clark no cumplió con los procedimientos de oferta pública de adquisición de acciones establecidos en la Ley de Mercado de Valores. Por lo tanto, se le ha dado un plazo de tres días para aclarar el origen de los fondos utilizados en la operación.
Michael Clark, de 47 años, es un ingeniero comercial y licenciado en Administración de Empresas y Ciencias Económicas de la Universidad Católica, con un MBA de la Universidad de California. Inició su carrera en finanzas en el Banco BBVA y posteriormente trabajó en el Banco Penta, donde asesoró a la ANFP en temas financieros.
En 2021, Clark adquirió el 63% de las acciones de Azul Azul tras una Oferta Pública de Adquisición (OPA). Durante su gestión en la concesionaria, ha mantenido una exposición pública limitada y se ha centrado en el desarrollo institucional y los logros deportivos del club.