La viuda del cabo Eugenio Naín, carabinero fallecido en una emboscada en octubre de 2020, ha presentado una demanda millonaria contra el Estado por “falta de servicio”, solicitando una indemnización de $900 millones. En la acción judicial, se destaca que el día de los hechos el uniformado no disponía de casco ni chaleco antibalas, y que el vehículo en el que se desplazaba no estaba blindado, siendo abatido con un fusil de guerra.
En el caso del homicidio de Eugenio Naín, Luis Tranamil fue condenado a 32 años de prisión como coautor del crimen del carabinero, luego de que el grupo al que pertenecía colocara barricadas en el sector de Metrenco, en la comuna de Padre Las Casas. Tras atacar una camioneta y bloquear la Ruta 5 Sur con neumáticos, el cabo segundo Naín llegó al lugar en una radiopatrulla para dispersar a los implicados.
Sin embargo, al llegar, los desconocidos abrieron fuego contra él, recibiendo un disparo en el tórax que le causó la muerte posteriormente en el Hospital de Temuco, según informó radio Biobío. La viuda del cabo Naín busca justicia y una compensación económica por lo sucedido, resaltando las circunstancias en las que se encontraba su esposo al momento de los hechos.