Un grupo de investigadores de la Oficina de Investigación de la Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO) de Corea del Sur ha solicitado una orden de arresto contra el expresidente Yoon Suk Yeol. La causa de esta solicitud es la imposición de la ley marcial en el país, según informó la agencia ‘Yonhap’ el 29 de diciembre.
Según el medio, la solicitud se realizó por los delitos de insurrección y abuso de poder luego de que el exmandatario desatendiera tres citaciones para presentarse a declarar.
El 3 de diciembre, Yoon Suk Yeol proclamó la ley marcial en Corea del Sur con el objetivo de evitar su destitución, acusando a la oposición de simpatizar con Corea del Norte, una afirmación que fue calificada de “ridícula” por las fuerzas opositoras.
Durante ese período, Yoon disolvió el Parlamento, prohibió las actividades de los partidos políticos y sometió los medios de comunicación al control militar. Sin embargo, la mayoría de los legisladores lograron ingresar a la Asamblea Nacional y respaldaron la derogación de la ley marcial, obligando a Yoon a aceptar la decisión.
El 14 de diciembre, la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó la destitución del presidente Yoon Seok Yol con 204 votos a favor y 85 en contra. Actualmente, Yoon está siendo investigado por presuntos crímenes de traición, rebelión y abuso de autoridad. Asimismo, el exministro de Defensa Kim Yong-hyun y altos oficiales de las Fuerzas Armadas también están bajo investigación.
Esta noticia ha sido confirmada por fuentes de Sputnik, quienes han seguido de cerca los acontecimientos políticos en Corea del Sur. Se espera que en los próximos días se resuelva la situación legal del expresidente Yoon Suk Yeol.