La ONU ha manifestado este martes su preocupación por los repetidos ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra centros médicos en la Franja de Gaza, señalando que podrían constituir crímenes de guerra y contra la humanidad.
En un informe que abarca el periodo entre el 12 de octubre de 2023 y el 30 de junio de 2024, se documentaron al menos 136 ataques de las FDI contra 27 hospitales y otras doce instalaciones médicas, a pesar de que el Derecho Internacional protege estos lugares y su personal.
Aunque Israel ha justificado estos ataques por motivos militares, la ONU ha recordado la importancia de respetar los principios de distinción, proporcionalidad y precaución en todo momento. De lo contrario, podrían incurrir en crímenes de guerra, lo que implicaría un castigo colectivo a la población de Gaza.
La ONU ha mencionado que las explicaciones ofrecidas por Israel para justificar los ataques son vagas, pero también ha advertido que si grupos armados palestinos se refugian en instalaciones médicas, también estarían cometiendo crímenes de guerra.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha solicitado a todas las partes que respeten la inviolabilidad de las instalaciones y del personal médico, incluso en medio de un conflicto como el que vive Gaza desde octubre de 2023.
Turk ha lamentado el incumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, calificando la situación en Gaza como una “trampa mortal” para los palestinos. Ha instado a llevar a cabo investigaciones independientes y transparentes sobre los incidentes, así como a liberar a los trabajadores médicos detenidos arbitrariamente.
En este sentido, Turk ha subrayado la importancia de que Israel garantice el acceso de la población palestina a la atención médica y priorice la reconstrucción de las instalaciones médicas destruidas durante el conflicto.