En el Cuarto Juzgado de Garantía se llevó a cabo la audiencia de formalización contra Isidoro Quiroga, ex dueño de la empresa salmonera Australis Seafoods, además de los ex ejecutivos Martín Guiloff y Santiago Garretón, quienes están acusados de estafa y administración desleal. Esto surge luego de la venta de Australis al gigante chino Joyvio en 2019 por USD 921 millones, y se alega que la empresa tomó conocimiento en 2022 de las infracciones cometidas antes de la transacción, con un perjuicio estimado en USD 620 millones en su contra.
La fiscal Constanza Encina señaló que el valor patrimonial de Australis se infló artificialmente debido al incumplimiento de los niveles máximos de producción permitidos por la legislación ambiental. Como parte de la acusación, se destaca que los ex ejecutivos crearon un plan de sobreproducción que permitió a la empresa exceder en 98.288 toneladas el límite máximo permitido entre 2018 y 2022.
Desde la campaña Salvemos la Patagonia se destacó la importancia de que el Ministerio Público pusiera énfasis en el plan de sobreproducción implementado por los ex ejecutivos de Australis. Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, declaró que la industria salmonera ha crecido a expensas de la sobreproducción y la falta de respeto a la normativa vigente, lo que genera un impacto negativo en los ecosistemas patagónicos.
Australis enfrenta 39 procesos por sobreproducción en distintos centros, 29 de los cuales se ubican en reservas nacionales. Además, existen casos de sobreproducción no detectados por la Superintendencia del Medio Ambiente en otras áreas protegidas. En total, se han identificado más casos de sobreproducción, no solo de Australis, que representan un riesgo para el medio ambiente en diversas zonas protegidas del país.